lunes, 17 de mayo de 2010

Dr Marteens


Todo comenzo cuando el Dr. Klaus Maertens que ejercía su labor en la segunda guerra mundial se lesiono un tobillo esquiando en los Alpes Barvaros, al encontrar sus botas de ejercito demasiado incomodas para un pie herido, no demoro en diseñar sus propias botas, con cuero flexible y suelas con aire.
Conocidas como Doctor Martens o Doc Martens, las primeras botas salieron a la venta el 1 de abril de 1960, con diseño rojo cereza, 8 ojales y cuero de napa, pronto encontrarían popularidad entre escritores, skinheads, y punk rockers.
A finales de los 60 los Mods mas duros y radicales que se oponían fuertemente a la moda hippie prestaron atención a las botas Dr. Martens, y bandas callejeras hicieron de las botas rojo cereza su seña de identidad, gracias a su estilo único que no pasaba indiferente y su punta reforzada (que en un principio fue creada para ser utilizada como zapatos de seguridad) que los chicos utilizaban muy a menudo para dar golpizas y para ir al estadio.

Asi fue como en 1969 las Botas Dr Martens se hacían parte fundamental de la usanza SKINHEAD, el movimiento que estaba pegando duro en Inglaterra. Pero la época dorada del skinhead estaba por terminar, ya para los años 1972 aproximadamente, el control policial se hizo presente, ya no dejaban entrar en los estadios a personas con botas con punta reforzada, en las calles no podían estar mas de tres skinheads juntos por que de inmediato la policia se avalanzaba sobre ellos, el control policial se volvió tan extremo que ya no era posible salir a la calle con tus preciadas botas por el miedo a que te las quitaran.

Ya en el siglo XXI, las Dr. Martens son vendidas exclusivamente bajo el nombre AirWair, en diferentes estilos, incluyendo las tradicionales botas negras, sandalias o botas con puntera de acero. En el 2003 la compañía Dr. Martens paró toda producción en el reino unido, desde ahora todo el calzado Dr. Martens es fabricado en China y Tailandia. Con este cambio, se vino a bajo la linea de productos pro-vegetarianismo realizados sin cuero, los cuales se producían desde el año 2000.
En la actualidad muchos punks y skinheads han optado por botas de la competencia de Dr. Martens como Grinders, Gripfast y Rangers, pero ninguna se le compara a las ya legendarias Dr. Martens AirWair, que han sido utilizadas por mas de 30 años por los Cabezas Rapadas y que aun siguen pisando fuerte en las calles.



Aparte de esto los de las botas Doctor Martens Airwair han patrocinado grandes festivales Ska / Encuentros Antiracistas, que durante un par de años se han celebrado en la localidad catalana de Balaguer, y además Dr. Marten's Airwair USA, LLC les pusieron una denuncia a grupos neonazis de Stromfront.org porque las imágenes gráficas y las discusiones sobre su producto por parte de ''skinheads racistas'' en los foros de su web perjudicaba su imagen y menosacababa su reputación ya que "no querían que su marca se vinculase con nazis".

No hay comentarios: