sábado, 28 de marzo de 2009

29 de Marzo: Dia del joven combatiente y muerte de los hermanos Vergara

A continuación una breve reseña de los hechos ocurridos el 29 de Marzo de 1985 :

La Noche del 29 de marzo de 1985, marca de una forma muy dolorosa la historia de nuestro país, ese 29 de marzo fueron asesinados por efectivos de carabineros, dos jóvenes hermanos, Rafael y Eduardo Vergara Toledo, en la calle Miguel de Cervantes con Cinco de abril, en la villa Francia; esa misma noche en otro lugar de Santiago era abatida por agentes de la CNI Paulina Aguirre Tobar… Un año antes, el 29 de Marzo de 1984, en la comuna de Pudahuel era asesinado por agentes del estado dictatorial, Mauricio Maigret Becerra estudiante; estos cuatro jóvenes, militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria MIR, asesinados por Luchar contra de la dictadura y por el Socialismo.
Según informaciones de prensa, "El 29 de marzo de l985 a las 19:45 horas en el sector Las Rejas con 5 de abril, un trío de delincuentes armados intentaron asaltar un negocio, siendo sorprendidos por Carabineros que patrullaban en un furgón. Los frustrados asaltantes reaccionaron produciéndose un breve baleo en el que resultaron heridos el Cabo de Carabineros Marcelo Muñoz Cifuentes, Eduardo y Rafael Vergara Toledo, muriendo los dos últimos en ese lugar. El tercero de los delincuentes alcanzó a darse a la fuga."

Esto que se publico por la prensa fue un encubrimiento de los que realmente paso: Eran aproximadamente las19:30 horas del día viernes 29 de marzo de 1985 Eduardo y Rafael corrían desesperadamente carabineros los perseguían muy de cerca...

La emboscada ya estaba hecha la orden era matarlos Cuando estuvieron en la mira de sus ejecutores les dispararon sin misericordia. Las balas rompieron el corazón de Eduardo quien cayó muerto de inmediato. Rafael corría adelante... al ver que su hermano caía abatido se devolvió para ayudarlo pero una ráfaga detuvo sus pasos; había sido herido a la altura de los glúteos su cuerpo se derrumbó, pero estaba conciente el trataba de llegar hasta su hermano, siendo brutalmente golpeado por sus captores con sus botas y las culatas de sus armas Entre cuatro los arrastraron hasta un vehículo policial y allí fue rematado cobardemente luego tirado, ya muerto, junto a su hermano.



Para evidenciar con mas fuerza el encubrimiento la presa publica varios titulares todos incoherentes con respecto al mismo tema por ejemplo todos los diarios indicaban diferentes lugares donde había ocurrido el hecho tambien con la hora, personas y acciones realizadas Con esto se demuestra la brutalidad de la dictadura al tratar de acabar con toda oposición al régimen militar acabando injustamente con la vida de personas que solo querían lograr la libertad para su pueblo.


¡El puño siempre en alto, las manos siempre abiertas!
Como todos los años, en la Villa Francia de la familia Vergara y tantas otras familias combatientes, homenaje a nuestros hermanos caídos y a todos los que continuamos dando la vida por la revolución.
¡HONOR Y GLORIA A LOS JOVENES REVOLUCIONARIOS CAIDOS EN LA LUCHA!
Informacion extraida gracias al fanzine "Puntos de Unidad", RASH RM.

No hay comentarios: