El proyecto hidroeléctrico Río Cuervo consiste en la construcción de una central Hidroeléctrica de embalse en el Río Cuervo, ubicado en la XI región de Aysén, a aproximadamente 46 kilómetros de la ciudad de Puerto Aysén. Se proyecta a una capacidad de generación de 640 MW para suministrar al Sistema Interconectado Central (SIC). Con una duración de cinco años, e implicando una inversión de US$ 733 millones.
Sin embargo, lo que resulta preocupante para las organizaciones ciudadanas y comunidad aysenina es el embalse de 13 mil hectáreas en las cercanías de Puerto Aysén y sobre la falla activa Liquiñe-Ofqui, lo que es considerado peligroso para la población y de alto impacto para la biodiversidad debido a la cercanía de volcanes activos. La represa contempla también la desaparición de dos de los más prístinos lagos del país: el Yulton y el Meullín.
El proceso de evaluación comenzó en agosto de 2009 y el 28 de diciembre de 2011 y a mediados de Enero del presente año el Comité de Ministros (Medio Ambiente, Energía, Economía, Salud y Agricultura) resolvió mantener la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) favorable a este peligroso proyecto hidroeléctrico, lo que genera un nuevo golpe, sin tomar en cuenta las irregularidades, los recursos de protección y por supuesto la opinión del pueblo.
La respuesta genero manifestaciones y concentraciones para demostrar la oposición a las afueras del Servicio de Evaluación Medioambiental hasta el frontis de la Intendencia en la capital y en las calles de Puerto Aysén, generando nuevas movilizaciones que hace tiempo no se realizaban y estaban dormidas, pero que positivamente permitió que cientos de personas hagan una pausa en sus vacaciones y salgan a la calle.
Recordemos que la Región de Aysén posee en general mucha conciencia respecto a los temas medioambientales desde que se supo del interés de Endesa-Colbún en instalar las represas en un megaproyecto llamado HidroAysén y que dio inicio a la inmediata oposición en todos los rincones de la región, siendo uno de los puntos principales en la gran movilización del Movimiento Social en el año 2012.
Esperemos que este nuevo proyecto que intenta instalarse genere igual capacidad movilizadora para así poder confluir con las diversas agrupaciones e individualidades en una unión que ponga en la palestra tanto los problemas ambientales como así también cuestiones de clase, teniendo en cuenta las aventuras financieras que están tratando de imponer en nuestra región, sabiendo la posibilidad de producir energías limpias con bajos impactos.
Por lo mismo la oposición a este proyecto debe ir de la mano con una postura del ecologismo social, donde denunciamos la hipocresía del poder representado en el Estado y el gobierno que inhabilita la opinión de las comunidades y solo da paso al interés de los monopolios transnacionales al amparo del modelo de mercado capitalista que se adueñó de los recursos vitales y que domina la naturaleza tal como pretenden hacer con la dominación del hombre por el hombre.
Hoy como ayer Patagonia Libre y Sin Represas! A la calle.
No hay comentarios:
Publicar un comentario