martes, 3 de abril de 2012

Ajusticiado: Muere carabinero baleado en el cuello tras allanamiento de comunidad mapuche en Ercilla. (Comunidad Wente Wikun Mapu)



Esta tarde falleció el efectivo de Carabineros que recibió un disparo en el cuello en la comuna de Ercilla, cuando partic...ipaba en un allanamiento en la comunidad indígena de Wente Wikun Mapu. En el incidente también fue herido el suboficial Víctor Mera.

Se trata del sargento segundo del Grupo de Operaciones Policiales Especiales de la policía uniformada (GOPE), Hugo Albornoz Albornoz, quien resultó herido por una bala de nueve milímetros que penetró hasta su zona toráxica. Su deceso se produjo a las 20:26 horas en el Hospital Regional de Temuco. El general director de Carabineros, Gustavo González calificó a sus atacantes como "delincuentes cobardes".

La diligencia en la comunidad, que encabezó el fiscal Luis Chamorro, buscaba recabar evidencias para una investigación desformalizada por los delitos de homicidio frustrado en contra de un funcionario de la policía uniformada y usurpación violenta, ocurridos en octubre de 2011 en el Fundo Centenario.

La Fiscalía había solicitado una orden al Juzgado de Garantía para allanar dos domicilios de sujetos identificados e investigados por la institución, como presuntos responsables, en la comunidad ubicada en el sector de Chequenco, en Ercilla.

Según informó el Ministerio Público, a raíz de la diligencia y de la evidencia encontrada -entre la que destaca una escopeta hechiza y munición 12 milímetros sin percutar- se solicitaron órdenes de detención y se lograron ejecutar en sólo uno de los sujetos.

Finalizado el allanamiento y mientras se retiraban del lugar, a la altura del kilómetro 5 del camino Chequenco, el equipo escuchó disparos provenientes desde los bosques aledaños, por lo que los efectivos del GOPE que escoltaban la caravana, se dispuso a repeler los disparos, mientras la comitiva avanzaba hasta dependencias de Carabineros.

Durante el allanamiento, resultó detenida Albertina Melinao, Juana Montoya y Rodrigo Montoya, los últimos dos, por porte ilegal de armas. Los comuneros pasarán el martes al correspondiente control de la detención en el Juzgado de Garantía de Collipulli LA VERSIÓN DE LA COMUNIDAD.

Mediante un comunicado difundido durante la tarde, la comunidad rechazó el proceder de Carabineros durante el allanamiento y pusieron en duda la versión sobre el funcionario herido.

En el comunicado afirman que la casa del kimche o sabio del grupo mapuche, Venancio Montoya, "fue destruida durante el procedimiento policial, ya que los vidrios, puertas y enseres domésticos sufrieron la furia de los efectivos del estado, perdiendo incluso comida, entre ellas harina cruda para el invierno y el refrigerador con todos sus congelados".

Por su parte, en declaraciones al portal Soy Chile, el werkén o vocero de la comunidad, Daniel Melinao, denunció que los efectivos policiales "realizaron disparos y lanzaron bombas lacrimógenas donde había niños, mujeres y ancianos. Tiempo atrás nosotros interpusimos un recurso de protección donde la Corte resolvió a favor de nosotros y en donde prohibían a Carabineros ingresar a la comunidad y no respetaron nada, tenemos a niños intoxicados".

El uso de lacrimógenas en los hogares mapuche había sido prohibido por un fallo de la Corte de Apelaciones de Temuco.

Extraído del diario "El Mostrador"

Revolución libertaria. ¡¡¡Abajo el estado terrorista!!!

No hay comentarios: