martes, 20 de julio de 2010

Jeff "The Snowman" Monson: Boxeador Anarquista


Titulado en la universidad de Minnesota en psicologÍa sigue su carrera de combate en el Máximo Campeonato de Pelea (Ultimate Fighting Championship, UFC) -un torneo que combina disciplinas de artes marciales como el Jiu Jitsu Brasileño y el Kickboxing Muay Thai- . Un ejemplo de activista antifascista a seguir no solo por eplear en uno de los mayores torneos del mundo sino por su nivel cultural y su implicación política con conocimiento de causa.

"No soy un tipo de teórico de la conspiración , dice Monson de sus posturas políticas. "No estoy hablando de cómo el gobierno está tratando de ocultar OVNIs. Yo sólo deseo echar abajo todo tipo de jerarquía. Estoy diciendo que nuestro sistema económico, el capitalismo, está estructurado para que sólo beneficie a un pequeño porcentaje de personas muy ricas. Cuando estaba viajando en Brazil, nos hospedaron en un hotel realmente lujoso. Afuera del hotel había una madre durmiendo en la acera con sus dos hijos. Ahí es cuando la realidad te pega. ¿Qué es lo que hizo esa mujer para merecerlo? ¿A quién lastimó?"


Monson muestra su política de forma muy clara, incluso en todo su cuerpo. Una estrella anarco-sindicalista está tatuada en su pecho, un símbolo de anarquía en su espalda y otra 'A' en su pierna junto a una oz y un martillo. Tanto como ama su deporte, también siente una responsabilidad de utilizar su popularidad para un fin más grande. "No creo que yo sea más importante que cualquier otra persona, pero como alguna gente está poniéndome atención, entonces voy a usar esto como un vehículo para expresarme,"

El estilo de pelea de la UFC es llamado Artes Marciales Mixtas(MMA), pero a veces parece más como una pelea de bar, especialmente para los no-practicantes que no encuentran la técnica y la estrategia. " Spike TV tiene un 'reality show' basado en la UFC. Las entradas pueden costar hasta 1,000 dólares y se agotan rápidamente. explica. "Si hay alguna contradicción, es que somos parte de la máquina capitalista, y en realidad sólo soy un esclavo asalariado. No ganamos dinero sin pelear, y si gano, obtengo más; si pierdo, obtengo menos. Pero es sólo un deporte. Claro, es algo como un deporte de gladiador, pero es voluntario."

A pesar de ser un competidor de clase mundial, Monson encuentra tiempo para permanecer políticamente comprometido. En 2003 marchó contra la guerra en Irak en Seattle, y protestó contra el Área de Libre Comercio de las Américas en Miami . También es miembro de los Trabajadores Industriales del Mundo (Industrial Workers of the World, IWW), y apesar de la controversia que lo rodea, continúa abordando a la gente dentro de la comunidad peleadora sobre política.

Dice: "Sólo mirar la forma en que el mundo se maneja, la forma en que la gente que está discapacitada o tiene problemas mentales es marginada. Cómo la educación y la seguridad social no son una prioridad, cómo la élite maneja todo para su propio beneficio. Luego comencé a leer tantas cosas -Rebelión en la Granja, el International Socialist Review, Chomsky- y comencé a pensar de otro modo." Monson, el Máximo Peleador, usa la alegoría de la cueva de Platón para describir su experiencia.

" Esto no es toda mi vida," dice Monson sobre pelear. "Tengo hijos y una novia, y me gusta estar con mi familia. Trato de mantenerme involucrado en eventos políticos. Después de mi próxima pelea, llevaré a mi hijo a Montreal. Tendrán una Feria del Libro Anarquista, y me han invitado a presentarme y dar un taller." El tema: defensa personal.



El hecho de subir este escrito se basa principalmente en que este boxeador es un ejemplo a seguir: luchador, activo, sano, entrenado y revolucionario, necesario para cualquier frente de lucha.

Salud (///)

No hay comentarios: