miércoles, 28 de octubre de 2009

Opositores protestan en la oficina matriz de Xstrata en Suiza contra Proyecto Río Cuervo
Lunes 26 de Octubre del 2009

* Actividad se enmarcó en la movilización ciudadana cuestionando las actividades de las multinacionales helvéticas Xstrata y Glencore.

Coyhaique-. Una protesta en contra del proyecto de la represa río Cuervo en el fiordo Aysén realizaron unas 80 personas en Zug, localidad suiza donde Xstrata (minera dueña de la sociedad que impulsa la iniciativa, Energía Austral) tiene su oficina matriz, el pasado 12 de octubre, fecha en que se conmemora el inicio del proceso de colonización de América por parte de las naciones europeas.

En un comunicado remitido por la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, se señala que la marcha formó parte de la movilización que en dicha ciudad se concretó con el fin de visibilizar los problemas que viven diversas comunidades de territorios del Tercer Mundo (particularmente en Colombia y Chile) producto de diversos proyectos que llevan adelante Xstrata y su connacional Glencore.

Agrega la nota que en la manifestación participó también la diputada del Cantón de Zug, Berti Zeiter, quien expresó en la ocasión que incidirá de manera comprometida para que el grupo de los Verdes del Parlamento en que participa apoye las demandas y peticiones de las personas que llegaron a exigir sus derechos en frente de ambas multinacionales.

Según informó Beatriz Morice, chilena que vive en Suiza y que lideró el proceso en representación de la Coalición Ciudadana por Aysén Reserva de Vida, dos funcionarios de Xstrata “escucharon a las representantes de Chile y de Colombia durante media hora, tiempo en el cual no se dio respuesta ni oportunidad alguna para concretar compromisos frente a las solicitudes e inquietudes expuestas”. Indicó que lo que sí se logró, fue que se gestione la materialización a futuro de una reunión con los ejecutivos de ambas compañías en Londres. “El objetivo central de esta manifestación pacífica pero vigorosa fue apoyar abiertamente las peticiones de 4 enviados indígenas afro descendientes, y de comunidades locales de Sudamérica para establecer contacto directo con los responsables de las empresas" señaló Beatriz Morice, quien con relación a las amenazas a la Patagonia planteó la necesidad de que se concrete “la devolución de los ríos a los ayseninos y la detención inmediata de la puesta en marcha del mega proyecto hidroeléctrico en el río Cuervo”, al tiempo que entregó una carta de las organizaciones regionales dirigida a los ejecutivos de la empresa donde piden abortar la iniciativa por los altos impactos ambientales, sociales y económicos que generaría a la Patagonia y su gente.

HidroAysén entrega fondos a emprendedores de Villa O’Higgins
Lunes 26 de Octubre del 2009

* Mediante una ceremonia que contó con la presencia de miembros de la comunidad y autoridades municipales, la empresa certificó a los 20 proyectos de integración social y fomento productivo favorecidos por la iniciativa. * Todos los proyectos que se adjudicaron financiamiento cumplieron con los requisitos dispuestos en las bases que la empresa presentó a la comunidad, destacándose además, un fuerte apoyo a los sectores de turismo, manufactura y agrícola.


Villa O’Higgins.- Veinte nuevos proyectos de desarrollo productivo e integración social recibirán financiamiento por parte de HidroAysén en el marco de su programa de fondos concursables.
Estas propuestas adjudicadas para los habitantes de Villa O’Higgins se suman a los 36 emprendedores beneficiados en Cochrane el mes pasado, totalizando 56 iniciativas que permitirán a los ayseninos fomentar el desarrollo económico y social de su región.
Entre los ganadores del ámbito de desarrollo productivo, el segmento que se vio principalmente favorecido fue el turismo, aunque también se entregó apoyo a iniciativas de otras áreas como la manufactura y el sector agrícola. Claudio Sanhueza, Jefe Regional de Relaciones con la Comunidad de HidroAysén, señaló “a través de esta ceremonia hemos querido certificar, luego de un profundo proceso de evaluación y selección, a aquellos proyectos que cumplieron con los criterios establecidos y que con su ejecución se transformarán en un aporte concreto para la Región de Aysén, fomentando el crecimiento económico y permitiendo la integración social de las comunidades, para mirar hacia un futuro sustentable a través del emprendimiento, la innovación y la óptima calidad de vida de las personas”.

Rodrigo Henríquez, quien tiene una pequeña empresa turística y forma parte de los 15 beneficiados con el financiamiento de su proyecto, valoró la iniciativa y señaló estar muy contento “ya que uno no cuenta con la plata necesaria para invertir y ofrecer un mejor servicio. Que existan estos fondos concursables es súper bueno ya que nos facilita todo y, sabiéndolos usar, beneficia a todos los que salimos elegidos con nuestros proyectos”.

Por su parte, en el ámbito de integración social, las cinco propuestas ganadoras se relacionan con organizaciones pertenecientes a distintas áreas dentro de la comunidad, como la Agrupación Pro Cuerpo de Bomberos de Villa O’Higgins, el Centro de Padres y Apoderados de la Escuela Pioneros del Sur, el Taller Artesanas Villa O’Higgins, el Comité del Adulto Mayor y el Comité de Agua Potable Rural.

Precisamente en representación de esta última organización, Paola Gallardo, agradeció la adjudicación de estos fondos y destacó las oportunidades que surgen a través de este tipo de acciones empresariales. “El haber participado ya fue algo importante porque las organizaciones acá no están muy bien afianzadas en el trabajo de postulación de fondos, entonces esta fue la oportunidad para que las directivas empiecen a trabajar en equipo y empiecen a priorizar sus necesidades y, por tanto, a formular proyectos y a dar solución a sus requerimientos”.

Por otra parte, HidroAysén resaltó durante la ceremonia, que junto con la entrega de estos aportes que alcanzaron los 40 millones de pesos, se pondrá a disposición de los beneficiados, los servicios de un profesional que monitoreará la gestión y desarrollo de las iniciativas ganadoras para que éstas lleguen a buen término. Los Fondos Concursables forman parte de una de las líneas de trabajo de la estrategia de Responsabilidad Social Empresarial que ha desarrollado HidroAysén, y que busca fortalecer a los pequeños empresarios e integrarlos a la cadena productiva y, al mismo tiempo, apoyar a las organizaciones sociales en la concreción de sus planes e iniciativas.

RADIO UNIVERSIDAD DE SANTIAGO


Cuatro proyectos eléctricos interesados en sumarse a la línea de HidroAysén
Lunes, 26 de Octubre de 2009 11:55 Prensa Radio Santiago


La línea de transmisión que HidroAysén debe construir para transportar la energía eléctrica desde la XI Región a la zona central del país ya suma otros cuatro proyectos de generación eléctrica que están interesados en conectarse a ella. En total, son iniciativas que consideran más de 1.000 MW de potencia.

El tendido tendrá 2.000 kilómetros y es clave para la iniciativa que lideran Endesa y Colbún, desarrollo que comprende la construcción de cinco centrales que generarán 2.750 MW. Actualmente la canadiense Transelec se encuentra realizando los estudios técnicos para definir el trazado, cuyo Estudio de Impacto Ambiental se prevé ingresar a mediados de 2010.

El 19 de octubre de 2007 el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, al aprobar la alianza entre Endesa y Colbún -dos de las tres mayores generadoras locales-, estableció que las eléctricas debían abrir la línea a terceros que quisieran utilizarla para conectar sus proyectos.
El último en agregarse a la lista de interesados es el economista Juan Walker Prieto, hermano del diputado DC Patricio Walker y del ex canciller Ignacio Walker. El año pasado Juan Walker creó Energías Renovables de Aysén, sociedad en la que posee el 66,67% de la propiedad. El plan del inversionista es levantar una central hidroeléctrica de 250 MW en la zona de Aysén, que construirá en dos unidades de capacidad distinta, una de 150 MW y otra de 100 MW.

Para desarrollar la iniciativa, la empresa -de la cual Walker es director- ya presentó una solicitud formal a HidroAysén para evaluar la posibilidad de conectarse a la línea de transmisión que el consorcio construirá.

A Walker el sector energético no le resulta desconocido. El economista es director ejecutivo de la consultora Servicios Eólicos, especializada en obras de ingeniería en generación de energía eólica y solar. El lugar donde estará emplazado el proyecto tampoco es casual. La familia Walker Prieto es reconocida en la zona de Aysén por poseer la sociedad Proyectos de Aysén, matriz de los distintos negocios que tiene la familia. En la década de los 90 intentaron llevar a cabo el proyecto Alumysa (Aluminios de Aysén), el cual, finalmente, vendieron a la canadiense Noranda en marzo de 1996. Pero se quedaron con parte de los derechos de agua que tenía la compañía.
LOS OTROS INTERESADOSQuien también está interesado en la línea de HidroAysén es el consultor Germán Ortega Rubke, que cursó oficialmente una solicitud a HidroAysén para sumarse al tendido. Ortega quiere instalar 100 MW en la XI Región.

A ellos se suman el empresario Isidoro Quiroga, que a través de la sociedad Electro Austral adquirió en mayo los derechos de agua que tenía Endesa en el Río Ibáñez, Provincia de General Carrera.

El plan de Quiroga es levantar una planta de un tamaño de entre 100 MW y 150 MW de potencia. La empresa vinculada al empresario ya realizó consultas a HidroAysén, para evaluar la posibilidad de conectarse a la línea de transmisión que el consorcio debe construir para transportar la energía desde la XI Región a la zona central.
El que primero manifestó interés en sumarse a la lína fue Xstrata. La suiza ingresó a trámite ambiental el estudio del proyecto hidroeléctrico Central Cuervo (640 MW, con una inversión de US$730 millones). La planta es una de las tres centrales que busca construir en la Región de Aysén y forma parte del complejo que sigue en tamaño a HidroAysén.

Cuatro proyectos eléctricos interesados en sumarse a la línea de HidroAysén

Entre los inversionistas que exploran el desarrollo de centrales eléctricas en la XI Región está el economista Juan Walker Prieto, la minera Xstrata, el empresario Isidoro Quiroga y el consultor Germán Ortega. Los proyectos suman sobre 1.000 MW de potencia.
por La Tercera - 26/10/2009 - 08:36

No hay comentarios: