sábado, 15 de agosto de 2009

Jaime Mendoza caido en la lucha..en esta democracia?


El pasado 12 deagosto del presente año al rededor de las 21:55 , fue asesinado Jaime Facundo Mendoza Collío, mapuche de 24 años, de la Comunidad Rayén Pillán, cuando ésta se dispuso a recuperar parte de sus tierras ancestrales que ahora son propiedad del fundo San Sebastián, terreno colindante con la comunidad Requén Pillán, en el sector Colonia Manuel Rodríguez, a unos 10 kilómetros de Collipulli, apropiado por el empresario Sergio González Jarpa gracias a la legitimación de la posesión de territorios que el capitalismo le permite.


Como Patricio Jara Muñoz fue identificado winka (invasor) asesino del mapuche. Según el policía, él fue "emboscado por un grupo de mapuche armados con escopetas", a lo que atinó a dispar con su pistola 9 milímetros de servicio. La policía, para reafirmar este hecho, asegura que el uniformado recibió al menos unos 80 perdigones en su rostro y cuerpo... para aguantar una emboscada así, se debe tener la piel de acero, ¿o no?


Esto contrasta drásticamente con la versión de Awkan Huilcaman (Dirigente del Consejo de Todas Las Tierras), que asegura de que "Ellos estaban con boleadoras, hachas o rosones, que son herramientas de trabajo cotidianos de los mapuche, por lo tanto, no son armas".
El asesino está detenido y a disposición de la Fiscalía Militar, la cual tiene un plazo de 5 días para decidir si lo somete a proceso, o lo deja en Libertad.


Los mapuche aún están reclamando que se les devuelva el cuerpo de su peñi (hermano), en manos de la policía. Miembros de la Iglesia Católica se han dirigido al lugar para calmar los ánimos y llegar a un acuerdo.
Bachelet declaró que "Quiero que mis primeras palabras sean de pesar para su familia, pero debe entenderse que el único camino de solución a las legítimas demandas históricas del pueblo mapuche es el diálogo". Es difícil llegar a un acuerdo de diálogo cuando el Estado, en las mesas de diálogo, hace oídos sordos. No se le puede dar la mano a quién tiene el puño cerrado.


Un día más tarde, la juventud subversiva, estudiantes y otrxs solidarixs salieron de sus lugares de estudio para bloquear el tráfico, graffitear paredes y enfrentarse a la policía para recordar a Jaime, Matías, Alex y los muchxs mapuche asesinadxs por el estado $hileno. Ellxs exigían la libertad para todxs lxs prisionerxs polític@x, ellos exigían la libertad a la autodeterminación del pueblo mapuche, ellos exigían venganza por lxs caidxs!

No hay comentarios: