miércoles, 15 de julio de 2009

Coyhaique encabeza el ranking de las ciudades con mayor contaminación atmosférica del país

Los episodios críticos de contaminación atmosférica en Temuco han preocupado a los expertos en las últimas semanas. Sin embargo, al efectuar un ranking de las ciudades con peor calidad del aire, sin considerar a Santiago, la nómina la encabezan Coyhaique, Rancagua y Osorno. Temuco es cuarta.

Por ello, la autoridades declararon zona saturada por MP10 (material particulado grueso) a todo el valle central de O’Higgins y aprobaron el plan de descontaminación para Temuco, mientras otras regiones siguen aceleradamente esa misma ruta. El problema es que, según estudios respaldados por la Organización Mundial de la Salud, esta polución eleva la mortalidad en todas las edades.

Según las cifras de organismos de Salud y de las oficinas regionales de la Conama, Coihaique es la ciudad con mayores índices de contaminación tras Santiago, con un promedio anual de MP10 de 80ug/m° entre 2008 y lo que va del 2009. El máximo promedio anual permitido es de 50ug/m°. Además, el máximo diario de 150ug/m° tolerado por la norma se supera en promedio 11 veces al mes en una ciudad donde el 97% de sus hogares utiliza leña.


Luego se ubica Rancagua, con un promedio de 69 ug/m°. La leña para calefacción genera el 35% de la polución, mientras que el 50% sale de incendios forestales y quemas agrícolas. En tercer lugar aparece Osorno, con 68 ug/m° de promedio anual. Sólo entre abril y mayo de este año la norma máxima se sobrepasó 22 veces.

No hay comentarios: