domingo, 26 de abril de 2009

Historia del Primero de Mayo

Antes de empezar con un pequeño buseo en la historia laboral proletaria, enviamos muchos saludos y respetos a los compañeros de R.A.S.H. Patagonia por agregarnos como parte de la conexión sureña del país. Un fuerte abrazo revolucionario y tres flechas (///).

Dia Internacional del Proletariado:
Introducción.


Han trascurrido ya más de 100 años, y muy poco o más bien dicho casi nada de aquella epopeya de dignificación y resistencia de la clase obrera de 1886 se recuerda, se conoce o se reivindica.

El primero de mayo hoy en día a perdido su significación, en la mayor parte del mundo es tan solo un día que no se trabaja, un día de fiesta vacío y pueril; en algunos países como en varios estados se asiste a marchas y demostraciones en donde quizás como se ha hecho durante tantas décadas se seguirá cumpliendo la tradición, como todas esas otras tradiciones que no han cambiado y parece que no cambiara el gobierno de empresarios.

En aquellas épocas todas sus marchas oficiales fueron... marchas mecánicas, frías, brillosas y contrarias a lo que verdaderamente representa el primero de mayo: un día de reflexión, de lucha, de resistencia, de esperanza, de organización, un día que como el circular que volaba de mano en mano entre los trabajadores de EE.UU. en 1885 nos dice: "Un día de rebelión, no de descanso!... Un día en que con tremenda fuerza la unidad del ejército de los trabajadores se moviliza contra los que hoy dominan el destino de los pueblos de toda nación. Un día de protesta contra la opresión y la tiranía, contra la ignorancia y la guerra de todo tipo. Un día en que comenzar a disfrutar ocho horas de trabajo, ocho horas de descanso, ocho horas para lo que nos dé la gana". Ese gran espíritu es necesario recobrarlo ahora más que nunca, por que este sexenio en donde va a gobernar la derecha, la patronal, y los capitalistas, se espera que los derechos laborales sufran drásticos cambios en perjuicio de los y las trabajadores/as,( sino se da la lucha). La única salida para mantener los pocos derechos laborales que aun se tiene y para reconquistar los que ya se han perdido, es recobrar por y para el pueblo laborioso ese espíritu de aquel primero de mayo de 1886, de dignidad, reivindicaciones, resistencia y lucha por mejores tiempos y condiciones para los verdaderos/as creadores de las riquezas y merecedores de todo su beneficios, EL TRABAJADOR. Aquí te presentamos muy brevemente la historia del por que el primero de mayo.
Los Mártires de Chicago, adentrándonos un poco en la historia.

Corría el año de 1877 y las huelgas de los ferroviarios, las reuniones y las grandes movilizaciones eran reprimidas a punta de balazos, golpes y prisión, estas mismas tácticas represivas y la necesidad imperiosa por la defensa y la asociación para buscar mejoras en las condiciones de trabajo que en ese tiempo eran de semiesclavitud dieron pie a la gestación de un movimiento de resistencia y lucha de trabajadores que algunos años mas tarde daría sus frutos. En 1880 quedo conformada la federación de organizaciones de sindicatos y trade unions (Federation of Organized Trades and Labor Unions), y en 1884 se paso una resolución para establecer a partir del primero de mayo de 1886 mediante la Huelga General en todo EE.UU. las ocho horas de trabajo. Lo que despertó un interés y un apoyo generalizado, ya que para aquella época el horario de trabajo obligatorio era de 10,12 o 14 horas diarias normalmente, de lo que no estaban excluidos l@s miles de niñ@s, y mujeres a quienes se les pagaban salarios inferiores, sin mencionar que de por si los salarios eran muy bajos, las condiciones de trabajo insalubres... la efervescencia fue tal en todo EE.UU. que los sindicatos y las trades unios aumentaban geométricamente, por ejemplo el número de miembros de los Caballeros del Trabajo subió de 100.000 en el verano de 1885 a 700.000 al año siguiente.

Al inicio los anarquistas no estaban muy de acuerdo con: El Movimiento por las Ocho Horas de Trabajo ya que consideraban que este no atacaba de raíz el sistema capitalista, y pensaban que "Aunque el sistema de ocho horas se estableciera en esta tardía fecha, los trabajadores asalariados... seguirían siendo los esclavos de sus amos". Pero un poco después decidieron apoyar el movimiento y el mismo Parsons explicaba el por que: "primero, porque era un movimiento de clase contra la dominación, y por eso histórico, evolucionario y necesario; y segundo, decidimos no mantenernos apartados para que no nos malentendieran nuestros compañeros de trabajo". Pronto se convertirían en parte vital del movimiento junto a la Asociación Internacional del Pueblo Trabajador (IWPA) de carácter podríamos llamarle hoy en día anarcosindicalista y sus diversos periódicos libertarios.

El corazón del movimiento a nivel nacional estaba en Chicago, y el apoyo iba cada vez en aumento lo que a la patronal y al gobierno les pareció demasiado amenazador e incrementaron en grandes proporciones a la policía y la milicia y recibieron nuevo y poderoso armamento financiado por los lideres de la patronal de los negocios locales. Sin embargo, antes del 1ro de mayo, el movimiento había ganado ya varias victoria para muchos trabajadores de diferentes ramos.

En la víspera del 1ro de Mayo, el periódico anarquista Arbeiter Zeitung publicó los siguientes comentarios, que muestran el tono de confrontación que imperaba: "¡Adelante con valor! El Conflicto ha comenzado. Un ejército de trabajadores asalariados está desocupado. El capitalismo esconde sus garras de tigre detrás de las murallas del orden. Obreros, que vuestra consigna sea: ¡No al compromiso! ¡Cobardes a la retaguardia! ¡Hombres al frente! ”

El primero de mayo de 1886


El primero de mayo llegó y decenas de miles de trabajadores salieron a la calle en diversas ciudades de EE.UU. como Nueva York, Kentucky, Detroit... e incluso en Cincinnati un batallón obrero de 400 rifles encabezó el desfile, en Chicago que era el valuarte de la huelga, paró casi completamente la ciudad, aún que empresas como en la fabrica de materiales de Mc Cormick y algunas otras se dieron a la tarea de contratar esquiroles; en un mitin convocado por los huelguistas se cuenta que llegaron mas de 20 mil y que los huelguistas sumaban los casi 30 mil que para dentro de algunos días sobre pasarían en mucho los 60 mil, las reuniones, los mítines, la presión no cesaron durante todo el día y el siguiente, pero el 3 de mayo sucedió que una parte de los huelguistas junto a sus familiares se congregaron frente a la a la planta Mc Cormick para recriminar a los esquiroles su actuar, y en eso llegaron las fuerzas del "orden" cargando contra los manifestantes, reprimiendo de la manera mas brutal disparando sin impórtales que entre ellos había niñ@s, mujeres y ancianos, hubo varios muertos y un gran número de heridos, esto provocó la consternación en todo el movimiento y se cuenta que dentro de las reuniones diversas que se tuvieron había varios grupos que proponían un levantamiento armado, pero se acordó que fuese una reunión amplia y pacifica en algún lugar abierto para evitar ser emboscados por lo que eligieron Haymarket, la reunión había transcurrido sin ningún incidente y al tiempo que estaba hablando el último orador se disperso la gente por la lluvia entonces cuando ya quedaban apenas unos cuantos cientos de huelguistas, se presentó un destacamento de 180 policías fuertemente armados, y un oficial ordeno dispersarse ellos contestaron que era un mitin legal y pacifico en cuanto se volteo el oficial para dar ordenes, en el cielo apareció un objeto luminoso que exploto entre su destacamento matando a uno e hiriendo a varios, la policía trasformo Haymarket en una zona de tiro a mansalva disparando una ves tras otra contra los huelguistas indiscriminadamente llenando de sangre las calles, cientos fueron heridos y varios acribillados, un poco después murieron otros 6 agentes por las balas perdidas de sus propios compañeros. Sobre quien arrojó la bomba nunca se supo con certeza pero fue seguro que ninguno de los Mártires de Chicago, existe una versión que sostiene la teoría que fue un provocador a quien se le identifico como Rudolf Schnaubelt y fue arrestado dos veces por la policía después del acontecimiento del Haymarket y ambas veces se le dejó libre y la ultima vez nunca mas se le volvió a ver por Chicago.
Los dueños del poder y la política usaron este acontecimiento para soltar la cacería de brujas en contra principalmente de los anarquistas, se clausuraron los periódicos se allanaron las casas y locales de obreros, los mítines fueron prohibidos a lo largo y ancho de todo el país, los medios de comunicación se abalanzaron contra todo lo que tuviera signo de revolucionario o subversivo, a los mil vientos gritaban a la horca, al patíbulo, y apuntaron con el dedo acusador sin investigar, sin cuestionar, sin impórtales el mas mínimo ápice de ética periodística y a los Mártires de Chicago los coronaron con cientos de adjetivos bárbaros, de esos que saben gritar los medios masivos cuando así se los requieren sus amos.
El juicio fue totalmente manipulado, en todos los sentidos, y este fue mas bien un linchamiento, se les acusaba por complicidad de asesinato, nunca se les pudo comprobar ninguna participación o relación con el incidente de la bomba, la mayoría no estuvo presente, y uno de los dos que estuvieron presentes era el orador al momento que la bomba fue lanzada, el jurado estaba formado por hombres de negocios y un pariente de uno de los policías muertos, no se siguió el procedimiento normal para la elección de el jurado, en su lugar se nombró un alguacil especial quien se jactó: "Estoy manejando este proceso y sé qué debo hacer. Estos tipos van a colgar de una horca con plena seguridad" y una infinidad de manipulaciones, de amenazas, sobornos para que se dieran testimonios ridículos de conspiraciones, el asunto era simple y estaba todo muy claro y el mismo fiscal Grinnel lo dijo: "La ley está en juicio. La anarquía está en juicio. El gran jurado ha escogido y acusado a estos hombres porque fueron los líderes. No son más culpables que los miles que los siguieron. Señores del jurado, condenen a estos hombres, denles un castigo ejemplar, ahórquenlos y salven nuestras instituciones, nuestra sociedad" por lo que fueron encontrados culpables y sentenciados a muerte 7 y uno a 15 años de prisión.

A pesar de los movimientos que se desarrollaron por toda Europa y EE.UU. no pudieron parar la ejecución durante todos estos meses fue una constante manifestaciones, movilizaciones, boicots para salvar sus vidas, también se quisieron pedir indultos, y a esto por ejemplo Fischer escribía "¿pedir perdón por mis principios por lo que creo justo y bello? ¿Jamás! No soy hipócrita y no puedo intentar que se me perdone por ser anarquista", también se supo que había un plan de asaltar la cárcel pero los prisioneros les hicieron prometerles que no se atreverían a realizar tales "actos temerarios", mas sin embargo todo el trabajo en pro de su liberación logro que se conmutaran 2 de las penas por cadena perpetua la tristeza se apodero de ellos y Schwab y Fielden repetían que preferían la muerte instantánea a la muerte lenta.

La elección de Luis Lingg: un acto de protesta.

La opción que tomo Luis Lingg fue quitarse la vida, quizás un acto extremo viéndolo desde nuestra perspectiva, pero tratemos de ubicarnos en la situación en la que él se encontraba: estaba en el patíbulo de la muerte, antes de ser ejecutado por la mayor institución-maquita de violencia: el Estado, éste acto era quizás la única palabra que le quedaba, era el mensaje, la ultima declaración que ofrecía a sus compañeros/as, a los obreros/as a los de abajo, a los anarquistas de aquella y todas las épocas, el último acto de rebeldía, de desobediencia contra toda la manipulación y la injusticia a la que estaban siendo sometidos por los poderosos, por los dueños del dinero, fue una reafirmación del individuo contra el Estado y los derechos que por medio de la violencia, o el engaño dice sustentar y representar, pero que en verdad siempre han usurpado, derechos que creen tener sobre todas las personas, sobre sus vidas y su libertad, aun el derecho a asesinar a quienes les son incómodos, cuando son diferentes, cuando no son parte de la amorfa masa o rebaño servil, como ocurrió, con los Mártires de Chicago, Lingg -pienso- que con su propia vida, quiso decir: tu no tienes derecho sobre mi, tu no mandas sobre mi, lo que estas haciendo con nosotros es ilegitimo e inmoral, es una pequeña fotografía de la sociedad y las relaciones a la que representas e impones: EL CAPITALISMO, y declaro que tu no puedes asesinarme, ni tienes el derecho. Lingg ya antes había hecho una declaración contra el “orden” de miseria, de injusticias y explotación que representaban, "Repito que soy enemigo del `orden' actual, y repito que, con todas mis fuerzas, mientras tenga aliento para respirar, lo combatiré.... Los desprecio. Desprecio su orden, sus leyes, su fuerza, y su autoridad. ¡Ahórquenme!". Y su última acción fue eso: Un acto de protesta.


El día de la Ejecución, “VIERNES NEGRO”.

Al mediodía del 11 de noviembre de 1887 sus carceleros los vinieron a buscar para llevarlos a la horca los cuatro (Spies, Engel, Parsons y Fischer) compañeros de lucha, de sueños emprendieron el camino entonando La marsellesa Anarquista en aquel día que después fue llamado el viernes negro, se cuenta que Parson gritó "Que se oiga la voz del pueblo" Y Spies hablo mientras le cubrian la cabeza con la capucha “¡Tiempo llegará en que nuestro silencio será más poderoso que las voces que hoy vosotros estranguláis!”
Tanto fue el impacto sobre las personas de esa época nos cuenta R. Lone que hasta "en las propias filas de la religión el cura H. Pentacost, que era pastor de una iglesia de Nueva York y lo abandono todo después del Crimen":
"Hay quienes dicen que esos hombres eran rufianes, asesinos, bestias y no sé cuantas cosas más, pero eso es un disparate. Si Luis Lingg hubiera muerto en el campo de batalla hubiera sido cantado por los poetas e idealizado por las mujeres. No creo que jamás haya existido hombre más noble que Alberto Parson. Estaba en libertad y se presentó voluntariamente; condenado ya se le ofreció la libertad. Entonces preguntó: "¿Hay alguna esperanza de que se salven mis compañeros?" Y al contestarle que no, dijo: "Pues entonces moriré con ellos". Sólo los hombres cuyos nombres están inscritos en los más altos códigos de honor saben comportarse de ese modo en presencia de la muerte. Augusto Spies era, así mismo, superior a lo que comúnmente se juzga un hombre inteligente, lo que generalmente se llama la mejor clase. Fielden era el tipo refinado del trabajador inglés. Esos hombres moralmente eran superiores, por que cada uno de ellos era capaz de sentir un gran amor por la humanidad, el pueblo empieza a ver claro que lo que despreciativamente se llama socialismo y anarquismo son, en realidad, sistemas que si se implantaran conducirían a la humanidad a un estado perfecto de riqueza y felicidad."

Más de medio millón de personas asistieron al cortejo fúnebre. Hoy descansan en el panteón, y en todos los países del mundo son recordados como símbolo de dignidad de la clase trabajadora, menos en EE.UU. que fue donde se llevó a cabo este crimen.

Algunas de sus ultimas palabras.

Jorge Engel:
“Así como el agua y el aire son libres para todos, así la tierra y las invenciones de los hombres de ciencia deben ser utilizadas en beneficio de todos. Vuestras leyes están en oposición con la naturaleza y mediante ellas robáis a las masas el derecho a la vida, a la libertad y al bienestar.


¿En qué consiste mi crimen? En que he trabajado por el establecimiento de un sistema social donde sea imposible que mientras unos amontonan millones(...), otros crecen en la degradación y la miseria.


Augusto Spies
"¡Mi defensa es vuestra acusación! Las causas de mis supuestos crímenes , ¡Vuestra historia! (...) Ya he expuesto mis ideas. Ellas constituyen una parte de mi mismo y si pensáis que habréis de aniquilar estas ideas, que día a día ganan más y más terreno, (...) si una vez más ustedes imponen la pena de muerte por atreverse a decir la verdad y los reto a mostrarnos cuándo hemos mentido digo, si la muerte es la pena por declarar la verdad, pues (pagaré con orgullo y desafío el alto precio! ¡Llamen al verdugo!".


Luis Lingg
“Para nosotros la tendencia del progreso es la del anarquismo, esto es la sociedad libre sin clases ni gobernantes, una sociedad de soberanos, en la que la libertad y la igualdad económica de todos producirían un equilibrio estable con bases y condición del orden natural”

No hay comentarios: